Cornista, compositor y director de orquesta mexicano, de padre oaxaqueño y madre alemana.

Viene de familia de músicos. Nació hace 56 años en un pueblo de Oaxaca, San Mateo Macuillxóchitl, que se ubica entre Mitla y el Santa María del Tule, de acuerdo con su descripción. Su padre fue Profesor en el Conservatorio Nacional de la Ciudad de México y cornista, cuyo estudio también siguió.

Crear puentes entre la música clásica y la indígena es el objetivo del músico mexicano radicado en Alemania, Arturo Pantaleón Mendoza, quien está en la dirección de compositores mexicanos como Silvestre Revueltas y José Pablo Moncayo.

“Ellos fueron nuestros padres, los que nos dijeron por qué caminos tenemos que ir. El problema es que después nos desviamos y yo lo que hice fue retomar ese camino que anduvieron ellos. Ahora esa línea ya no se llama nacionalista-mexicana sino latinista.

En Oaxaca lo que más se ha desarrollado es lo relativo a instrumentos de viento, por lo que se desarrolló grandemente todo lo que tiene que ver con metales. También las percusiones sobresalieron mucho. En sus composiciones para orquestas filarmónicas y sinfónicas incorpora instrumentos indígenas como el teponaztle y los caracoles, y les aplica la técnica de la música clásica europea.

“Yo empecé mi carrera como cornista: fui al Conservatorio en la Ciudad de México, después me mandaron becado para Alemania por parte del Fonapas”. Esa beca se la otorgaron porque con 15 años de edad se convirtió en el primer cornista de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, director y compositor.

El material que utiliza para sus composiciones son música indígena y folklórica, y el resultado es una música que cada vez gusta más en Alemania. Es conocido por su música indigenista clásica, "son mis raíces, el mundo del que vengo", es una música que combina las dos culturas.

Su composición “El Templo de Tezcatlipoca” se presenta en la casa de conciertos Gewandhaus en Leipzig, su composición “Maxahuaxi” la interpreta la Orquesta de Trier, está de fijo en la Orquesta de Cámara de Potsdam como primer cornista.

Mi tarea es hacer que ellos comprendan más nuestra formas, nuestras tradiciones, y lo hago a través de la música".6376420100?profile=RESIZE_710x

¡Tienes que ser miembro de SGS SN para agregar comentarios!

Join SGS SN

Votos 0
Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Excelente! Un hombre que aprovecha muy bien su oportunidad para dar a conocer a otros, parte del tesoro cultural de su pais, muy buena iniciativa...le aplaudo!

This reply was deleted.
COPYRIGHT/SGS SN/Derwell Fallu